martes, 2 de junio de 2009

OpenSolaris

Distribución basada en el software que SUN va liberando del Solaris original.
Es muy fácil de usar ya que se basa en el software que SUN ha adquirido o desarrollado, esto es, programas de uso sencillo, fácil configuración y con una muy buena ayuda. Aunque no se oiga hablar tanto de OpenSolaris como de Ubuntu u OpenSuse, no hay razón para sentir que se trata de algo extraño, pues en realidad es realmente fácil de usar y muy intuitiva.

Los requisitos mínimos:

384 MB RAM y 4 GB de espacio en Disco Duro.

El instalador es realmente sencillo, el particíonador quizás sea muy poco profesional, y no tiene representación gráfica de las particiones (ni por supuesto, permite trabajar el redimensionamiento sobre las representación gráfica de las propias particiones).

La selección horaria se hace sobre un mapa gráfico, similar al mapa del instalador Ubuntu.

Sobre la instalación no hay mucho más que mencionar, no es una instalación lenta, pero tampoco es rápida, es una velocidad estándar, durante las anteriores fases de la instalación el instalador se parece al de Ubuntu o Fedora, pero durante la instalación se muestran imágenes al estilo diapositiva, al más puro estilo Mandriva, por lo que la instalación puede parecer bastante familiar a usuarios de GNU/Linux.

Esta distro incluye algunas herramientas para facilitar la configuración del sistema, aparte de las predeterminadas de GNOME (cuyo configurador de apariencia incluye una pestaña para seleccionar el nivel de efectos de Compiz Fusión, al igual que Ubuntu), incluye algunas herramientas más:

Principalmente, la herramienta más destacable es “Device Driver Utility” situada en la sección sistema y administración, la cual analiza los problemas que tienen los componentes de hardware y te da la opción de instalar los drivers o enviar la configuración de hardware al equipo de OpenSolaris para intentar solucionar el problema en próximos lanzamientos.

También destaca el hecho de que la distro incluye el Nvidia X Server Settings, herramienta que sirve para configurar el driver de Nvidia, aunque no lo tengas instalado o en uso (el driver de Nvidia), algo que se puede considerar útil o inútil según los diferentes puntos de vista.

Esta distro, además, incluye, la herramienta de configuración de efectos de Compiz Fusión por defecto, para que podamos personalizar la apariencia del equipo al máximo.


 Se trata de un sistema operativo muy bueno y que se encuentra a la altura de otro más usados como Ubuntu u OpenSUSE, excepto por el defecto de que no tiene aun un buen sistema de instalación de paquetes desde repositorios decente (falta que se mejore el que existe) y tampoco tiene un instalador de paquetes locales que sea gráfico y de uso sencillo.

Este SO es el fruto del movimiento que hace SUN por liberar el código de sus programas.

ENLACES:
http://www.opensolaris.org/os/downloads/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario