viernes, 5 de junio de 2009

Mandriva

Desde la unión de Conectiva con Mandrake esta empresa Francesa tiene ideales muy
marcados en donde se optó por un modelo de betatester y luego de que sea utilizado y
descargado por los miembros del club Mandriva (con su beneficio de exclusividad), se
libera una versión download de forma pública totalmente limitada. Su facilidad de uso, mejorada por el uso de asistentes; múltiples y muy claras ayudas y unas herramientas de configuración gráficas que permiten configurar todas las opciones del sistema.
Uno de los otros puntos fuertes de esta distribución es la apariencia; siempre, en todas las versiones se mantiene una apariencia limpia y muy atractiva.
FICHA TÉCNICA
LICENCIA: GPLV2
EMPRESA: Mandriva corp.
SITIO WEB: http://www.mandrivalinux.com/
DESCARGA DIRECTA: http://www.mandriva.com/en/download
La versión GPL de libre descarga no tiene drivers cerrados, tampoco codecs,
plugings y java.
La instalación se puede dividir sobre dos principales, escritorio KDE 4 o GNOME,
recordando siempre que Mandriva tiene por defecto KDE como gestor de ventanas.
Se pueden destacar las herramientas que esta distro tiene con su opción F1 en donde se
puede reparar el master boot record, instalar nuevamente lilo, borrarlo, actualizar la
distro, repararla si fuese necesario sin romper configuraciones.
¿Qué requisitos debe tener mi equipo?
Procesador Pentium de más de 2000 MHz
Memoria RAM superior a 512 MB óptimo 512
Espacio en disco de 8 GB
Placa de Vídeo con aceleradora (siempre y cuando utilicemos los efectos 3D)
Lectora de medios ópticos DVD-ROM
Lectora de medios ópticos CD-ROM
Placa de Red 10/100
Placa de sonido compatible

La instalación es una de las mejores que he encontrado, es sencilla, muy intuitiva y, además, rápida. El particionado es embedido en el instalador, es también muy sencillo, puedes elegir unas opciones genéricas de particionado o el particionado manual.
El particionado manual se lleva a cabo por una herramienta embedida en el instalador de la distro, este herramienta es muy intuitiva, seleccionando una partición vemos varias opciones para llevar a cabo a la derecha (cambiar tamaño, formatear…) y demás, el único fallo es que esta herramienta no presenta el espacio ocupado en cada partición de forma gráfica para así saber hasta que punto se puede encoger esa partición.

Otro fallo del instalador es la selección de zona horaria, no hay un mapa para realizar la elección, sino que hay que elegir el huso horario desde una lista desplegable.
La cantidad de aplicaciones es bastante normalita, digamos que tiene todas las herramientas que un usuario normal usaría en su equipo, una suite ofimática (OpenOffice.org), un visor de PDF (Okular), un navegador web (Firefox)…
Lo malo es que faltan algunas herramientas que quizás algunos usuarios puedan necesitar, como, por ejemplo, SANE para poder usar un escáner en el equipo o un editor de gráficos vectoriales, como InkScape.
Entre las aplicaciones que incluye destacan la suite ofimática OpenOffice.org, el navegador web Firefox, el lector de RSS Akregator, Kopete, para la mensajería instantánea (es multiprotocolo además), por supuesto, el programa de manipulación de imágenes GIMP y un editor de vídeo que, al menos yo, no había visto antes: el reproductor de vídeo Dragón.
Esta distro vota por mucha facilidad de uso, encontraremos asistentes sencillos para configurar cualquier aspecto de nuestro PC. Además disponemos de una herramienta única en esta distro, el Centro de Control de Mandriva, herramienta sencilla, eficaz y muy intuitiva.
Aparte de esto, la apariencia es muy buena, empezando por el fondo de escritorio, que varía en cada versión, y que, como no podía ser de otra manera, es muy bonito. También hay que destacar el uso de KDE 4 por defecto por primera vez en esta versión.
La cantidad de paquetes instalados de forma predeterminada quizás no sean los suficientes, pero los repos disponen de muchos más en los que seguro encontramos lo que necesitamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario