lunes, 6 de julio de 2009

Filosofia GNU-Linux

Cuando nos iniciamos dentro del mundo GNU/Linux nos bombardean los términos y definiciones de los cuales muchos no comprendemos y algunos nos intimidan y ciertos artículos los dan sobrentendidos, hoy aclararemos algunos términos sencillos:

La diferencia entre "software libre" y "código abierto".
"Software libre" es el nombre de un movimiento social que intenta libertar.
Software libre es aquel en que los usuarios son libres para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Esto se concreta en cuatro libertades esenciales.
"Código abierto" es el nombre de un modelo de desarrollo de software.
El modelo de desarrollo "código abierto" puede ser libre o no.

Distribuciones o programas en etapa o fase Alfa, Beta:
Una aplicación o nueva característica para el núcleo, se añade inicialmente en una etapa "alfa".
Los usuarios que se llevan el software lo prueban e informan sobre errores o sugerencias al autor por correo electrónico, una vez que se corrigen los problemas iniciales, el código pasa a una etapa "beta", en la que se considera estable pero incompleto (o sea, funciona, pero no incluye todas las funcionalidades previstas). Algunos programas pueden no necesitar fases "alpha". Es el desarrollador quien tomará las decisiones al respecto.

Que es UNIX.
UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario. Esto significa que puede haber más de una persona usando un ordenador a la vez, cada uno de ellos ejecutando a su vez diferentes aplicaciones.

Ser Hacker.
Por "hacker" queremos referirnos a programadores fervientemente dedicados, por hobby, a explotar sus ordenadores al máximo, con resultados útiles para otras personas.

Que es el COPYRIGHT que se rige GNU/Linux
Es lo que se conoce como la Licencia Pública General de GNU, o GPL, General Public License. La GPL fue desarrollada para el proyecto GNU por la Free Software Foundation, que podemos traducir como "Fundación por el Software Gratuito". La licencia hace una serie de previsiones sobre la distribución y modificación del "software gratis". "Gratis" en este sentido se refiere a libertad, y no solo coste.
Originalmente, Linus Torvalds lanzó Linux (hablo del Núcleo y no del sistema completo) bajo una licencia más restrictiva que la GPL, que permitía que el software fuera libremente distribuido y modificado, pero prohibía su uso para ganar dinero. Sin embargo, la GPL autoriza que la gente venda su software, aunque no le permite restringir el derecho que su comprador tiene a copiarlo y venderlo a su vez.
La GPL permite a los usuarios modificar el software y redistribuirlo. Sin embargo, cualquier
trabajo derivado de un programa GPL se regirá también por la GPL. En otras palabras, una compañía nunca puede tomar GNU/Linux, modificarlo y venderlo bajo una licencia restringida. Si un software se deriva de GNU/Linux, éste deberá regirse por la GPL también.

Las Particiones.
Uno de los mayores problemas con el que cualquier novato se enfrenta a la hora de plantearse la instalación de un sistema Linux es el de las particiones. Y no es extraño, porque un manejo equivocado de las mismas puede ocasionarnos muchísimos problemas, pérdida de datos, etc.
Si tenemos un disco duro SIN FORMATEAR. Un disco duro así no nos sirve para almacenar datos, es mas no podríamos hacerlo, primero debemos darle formato.
Al crear una partición, debemos definir si se trata de una partición primaria, lógica o extendida.
Las particiones primarias serían la división más básica de nuestro disco duro, siendo reconocidas por cualquier sistema operativo que soporte su sistema de archivos.
Estas particiones primarias tienen una limitación muy importante: sólo podemos tener 4 en nuestro disco duro. Para resolver eso se crearon las particiones extendidas y las particiones lógicas.
Las particiones extendidas son algo parecido a las físicas, pero sirven únicamente para contener en su interior una infinidad de particiones lógicas.
Las particiones lógicas se deben crear dentro de una partición extendida. Éstas sí que pueden ser formateadas con cualquier tipo de archivos (FAT, FAT32, NTFS, EXT2, EXT3, EXT4, REISERFS, REISER4, JFS, SWAP...).
Con el formateo del disco duro, lo que estamos haciendo es prepararlo para que podamos escribir en él y luego localizar los datos eficazmente.

Y para terminar Los Directorios y Ficheros en GNU/Linux.
En GNU/Linux todo son ficheros, esto es, cualquier elemento presente en el sistema es tratado como un fichero desde nuestros archivos personales hasta los dispositivos hardware como la impresora, el ratón, los dispositivos de almacenamiento, etc. Estos ficheros están organizados en lo que se conoce como un Sistema de ficheros. Aunque GNU/Linux es capaz de trabajar con distintos tipos (incluyendo FAT y NTFS) sus sistemas de ficheros nativos son ext2 o ext3 y ahora ext4.
Con el concepto de fichero aparece el concepto de directorio. Un directorio es simplemente
una colección de ficheros. Puede ser considerado como una "carpeta" que contiene muchos ficheros
diferentes. Los directorios también tienen nombre con el que los podemos identificar. Además, los
directorios mantienen una estructura de árbol; es decir, directorios pueden contener otros directorios.
El árbol de directorios
La mayoría de los sistemas UNIX tienen una distribución de ficheros estándar, de forma que recursos y ficheros puedan ser fácilmente localizados. Esta distribución forma el árbol de directorios, el cual comienza en el directorio "/", también conocido como "directorio raíz". Directamente por debajo de / hay algunos subdirectorios importantes: /bin, /etc, /dev y /usr, entre otros. Estos a su vez contienen otros directorios con ficheros de configuración del sistema, programas, etc.
Un fichero puede ser reverenciado por su nombre con camino, el cual está constituido por su
nombre, antecedido por el nombre del directorio que lo contiene.
Esta estructura se encuentra fuertemente jerarquizada para permitir una mayor familiaridad con el sistema para los usuarios, pero sobre todo, para que los programadores puedan ubicar los ficheros de las aplicaciones sin preocuparse de la distribución en la que funcionará finalmente su programa. Las directrices para esta estructura siguen la especificación pública FHS (Filesystem Hierarchy Standard) y sirven de referencia para todos los desarrolladores. Por lo tanto, la mayoría de los directorios Ubuntu se encuentran siempre en el mismo lugar en cualquier otra distribución GNU/Linux.

Espero no haber sido aburrido o muy básico para otros, pero me pareció importante el ir introduciendo al novato en la jerga de nuestro apasionante mundo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario