lunes, 6 de julio de 2009

Aplicaciones

Una de las mas grandes dificultades en la migración es el software equivalente. Los recién llegados buscaran trabajar en GNU/Linux con sus propios programas del antiguo entorno, o buscaran el reemplazo que visual y técnicamente sea parecido. Los que venimos desde hace tiempo muchas veces desconocemos alternativas sobre windows.
Esta lista de equivalencias, reemplazos de software análogo de Windows en GNU/Linux está basada en la experiencia y en la información obtenida de paginas especializadas que se actualiza día a día.
La importancia ideológica:
Normalmente los programas de Windows son realizados con el principio de "Todo en uno".
La Ideología de UNIX/GNU Un componente o un programa deben ejecutar sólo una tarea, pero lo ejecuta bien.
Por ejemplo, si hay un programa para la comprobación de ortografía, esto puede ser usado con el editor de textos o por un cliente de e-mail al enviarlo.
Este principio es muy importante y es necesario conocerlo para buscar programas programas equivalentes de Windows en Linux.
Hoy de Novato a Novato abordaremos lo básico dentro de nuestro sistema y daré direcciones que permitirán ampliar el mismo. Buscaremos equivalencias a Windows (no digo Windows/Linux ya que Linux es el Núcleo o Kernel del Sistemas), y si seriamos muy puristas tendríamos que hablar de aplicaciones de terceros, ya que una distribución está formada por:
GNU: Programas (utilidades) de aplicación como compiladores etc, que trabajan con el núcleo.
Linux: Núcleo o Kernel del Sistema, programa que interactúa con el hardware.
Aplicaciones de terceros: Son los programas con los cuales interactuamos normalmente.
Por lo tanto llamar Linux al sistema operativo y su conjunto de aplicaciones, a mi me resulta incompleto. Y por ello lo llamo GNU/Linux.
Un excelente sitio es http://es.wikibooks.org/wiki/Introducción_a_Linux Equivalencias Windows en Linux
http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html. http://www.linuxmigration.com/quickref/
El proceso de migrar aplicaciones trae sus complicaciones también, principalmente porque, cambiarle la herramienta de trabajo es como cambiar los métodos y formas de trabajo.
Mi experiencia de migración es ir reemplazar un conjunto limitado de aplicaciones dentro del entorno de trabajo y SO (sistema operativo) habitual, para que en el momento de la migración nos sea habitual el trabajar con ellas.
He aquí un resumen de las aplicaciones de uso cotidiano que pueden ser suficientes para reemplazar a las versiones privativas que puede estar usando.
• Navegadores Web:
Firefox (www.mozilla.org/products/firefox): Firefox es actualmente el navegador web de código abierto más popular del momento. Es altamente compatible, y su desarrollo se lleva a cabo con gran velocidad.
Opera (www.opera.com): No es código abierto, pero es gratuito. Es muy veloz, y ofrece características que ningún otro navegador ofrece, como un cliente de Bittorrent integrado.
• Clientes de correo electrónico
Evolution (www.ximian.com/products/ximian_evolution): Es considerado por muchos, la copia más exacta de Microsoft Outlook.
Thunderbird (www.mozilla.org/products/thunderbird/): Es el cliente de correo electrónico oficial del proyecto Mozilla. Ofrece muchas prestaciones y es muy estable.
Kmail (kmail.kde.org/): El cliente oficial del proyecto KDE. No ofrece tantas funcionalidades como Thunderbird y Evolution, pero es muy veloz.
• Herramientas Office
Open Office (www.openoffice.org): La suite de oficina por excelencia. Ofrece procesador de textos, planilla de cálculo, sistema de diseño vectorial, presentaciones, editor web, base de datos y más. Todo compatible con Microsoft Office.
Abiword (www.abiword.org): Excelente procesador de textos compatible con Microsoft Word. Es muy liviano, lo que lo hace ideal para sistemas de bajos recursos en los cuales OpenOffice funciona lento.
GNUMeric (www.gnumeric.org/): Excelente planilla de cálculo compatible con el formato de archivos de Microsoft Excel.
Y para terminar mientras empezamos a navegar, nada mejor que estar acompañado por nuestra musica favorita, y, si la misma no consume muchos recursos mejor.
Siempre se dice que desde la consola todo es más potente que en el sistema de ventanas.
Para reproducir archivos de audio en MP3 desde la consola existe mpg123.
Es una pequeña utilidad en la cual desde la linea de comandos nos permite reproducir archivos, o listas de reproducción para poder disfrutar de la música, sin temor vamos de a poco.
Para instalarlo.
Abrimos una consola o terminal Aplicaciones>Accesorios>Terminal.
En ella ponemos.
$ sudo apt-get install mpg123
nos pedirá nuestro [sudo] password for “tu usuario”: aquí tecleamos nuestro password
Tamaño del paquete: 155 KB
Estimación del espacio necesario en disco: 1.3 MB
Para mas información, solo debemos consultar el manual de mpg123, para ello: $ man mpg123
Ahora a usarlo:
para reproducir una canción
$ mpg123 /ruta/cancion.mp3
ejemplo: $ mpg123 /home/hugo/Musica/Los\ Fabulosos\ Cadilacs/02-los_fabulosos_cadillacs-matador-its.mp3
si queremos escuchar toda la carpeta tecleamos:
$ mpg123 /ruta/*
ejemplo: $ mpg123 /home/hugo/Musica/Los\ Fabulosos\ Cadilacs/*
con Ctrl + c cambian de canción y terminan el proceso si no hay mas canciones en la carpeta
para reproducir en forma aleatoria:
$ mpg123 -z /home/hugo/Musica/Los\ Fabulosos\ Cadilacs/*
$ mpg123 *.mp3 : reproduce todos los ficheros mp3 de la carpeta
$ mpg123 cancion1.mpg cancion2.mp3 : reproduce los ficheros que se pasan como parámetro
$mpg123 -@ lista_canciones.txt : Podemos crear una lista de canciones y pasársela como parámetro al comando. Eso hará que reproduzca dicha lista de manera secuencial
$ mpg123 -Z -@ lista_canciones.txt ó mpg123 -Z *.mp3 : Está opción activa el modo aleatorio cuando nos encontramos reproduciendo varios ficheros o una lista de canciones.
Si quieres lanzar tu lista de reproducción en segunda plano para que no ocupe la consola en la que estás trabajando, debes añadir el carácter & al final del comando.
Cuando quieras detener el reproductor tendrás que traerlo primero a primer plano con el comando fg para luego cancelarlo con Control+C.
Si utilizamos ALSA, podemos modificar el volumen de reproducción ejecutando en una consola: alsamixer, y de estar en entorno gráfico con el icono de volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario