lunes, 6 de julio de 2009

El auge de la informática y GNU/Linux

Cuando GNU/Linux nace ya Macintosh(r) detenta la supremacía de los ordenadores personales, y Windows da sus primeros pasos, lo que implica una primera gran difusión de la informática por los diversos hogares de clase media-alta. Además, pronto nace la web (www, en 1993).

Lo primero implica la difusión y establecimiento de ese tipo de usuario aludido ya en "4. Las Ventanas Al Mundo", independientemente de las necesidades reales del usuario. Así, un usuario que necesita trabajar intensamente en red se encuentra con que usa una estación de trabajo que puede conectarse a una red, con un sistema que no está pensado fundamentalmente para dicho trabajo.

De forma paralela, Internet posibilita el establecimiento de una red de programadores que hacen que el desarrollo de GNU/Linux se haga más real y de forma además bastante rápida. El concepto de web encuentra cómodo acomodo entre ellos. Además, estos programadores provenían mayoritariamente del mundo UNIX, con lo que establecen una forma de trabajo y desarrollo bastante eficiente.

Para cuando GNU/Linux está ya plenamente operativo, Windows impone su filosofía a través de su producto "Windows 95". Aplicaciones como MS-Office y la existencia de "suites" como la que aglutina a Word Perfect y Quattro Pro (primero en manos de Novell(r) y luego de Corel(r)) y la suite gráfica Corel Draw (de Corel) afianzan dicha difusión. Con el tiempo, Adobe portaría a Windows su éxito en Macintosh "Adobe PhotoShop", lo que supone el espaldarazo definitivo a la plataforma Windows, con el complemento de aplicaciones profesionales tales como AutoCAD, 3D-Studio...

Consecuencia de esta supremacía, los desarrolladores de hardware se orientan hacia la nueva plataforma de éxito. Las ventas para otros sistemas son residuales en comparación, por lo que pronto casi todos los fabricantes se dedican sólo a Windows(7). Tampoco abren las especificaciones de sus productos para que otros desarrollen las aplicaciones necesarias en otras plataformas, por aquello del secreto industrial. Ante tal dificultad, el desarrollo de GNU/Linux se estanca, centrándose el trabajo en la superación de este problema.

Con el tiempo, el núcleo Linux consigue crecer y mejorar, aceptando gran parte del hardware existente. En algunos casos, puede que haya sido necesaria la ingeniería inversa, pero en general es el propio núcleo el que funciona muy bien con su Capa de Abstracción de Hardware (HAL, en sus siglas en inglés, Hardware Abstraction Layer). Incluso gran parte de los disposivos "hechos para Windows 95"(8) corrían bajo Linux (bien que su configuración pudiera ser bastante dificultosa). Por otra parte, el creciente número de usuarios que tratan de sustituir Windows por GNU/Linux hace que los desarrolladores de escritorios traten de aportar herramientas para dichos usuarios. En algunos casos, estas herramientas duplican a las ya existentes y tradicionales; en otros casos, suponen algún pequeño cambio de paradigma (el acceso directo al sistema sin registro, automático, y el automontaje de dispositivos, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario