domingo, 31 de mayo de 2009

Usando el Editor Vi 1º parte

Un editor de texto es simplemente un programa usado para la edición de ficheros que contienen texto, como una carta, un programa en C, o un fichero de configuración del sistema. Mientras que hay muchos editores de texto disponibles en Linux, el único editor que está garantizado encontrar en cualquier sistema UNIX es vi el "visual editor". vi no es el editor más fácil de usar, ni es muy autoexplicativo. De cualquier forma, como es tan común en el mundo UNIX y es posible que alguna vez necesite usarlo, aquí encontrará algo de documentación.

La elección de un editor es principalmente una cuestión de gusto personal y estilo. Muchos usuarios prefieren el barroco, autoexplicativo y potente Emacs_un editor con más características que cualquier otro programa único en el mundo UNIX. Por ejemplo, Emacs tiene integrado su propio dialecto del lenguaje de programación LISP y tiene muchas extensiones (una de ellas es el programa "Eliza"- como programa de IA). Pero como Emacs y todos sus ficheros de soporte es relativamente grande, puede que no tenga acceso a él en muchos sistemas. vi, por otra parte, es pequeño y potente, pero más difícil de usar. De cualquier modo, una vez conozca la forma de funcionamiento de vi, es muy fácil usarlo. Simplemente la curva de aprendizaje es bastante pronunciada al comienzo.

Esta sección es una introducción coherente a vi_no discutiremos todas sus características, solo aquellas necesarias para que sepa como comenzar. Puede dirigirse a la página de manual de vi si está interesado en aprender más acerca de las características de este editor, o puede leer el libro
Learning the vi Editor de O'Reilly and Associates.

Conceptos


Mientras se usa vi, en cualquier momento estará en uno de tres posibles modos de operación. Estos modos son conocidos como modo órdenes, modo inserción y modo última línea.
Cuando inicia vi, está en el modo órdenes. Este modo le permite usar ciertas órdenes para editar ficheros o cambiar a otros modos. Por ejemplo, tecleando "x" mientras está en el modo órdenes, borra el carácter que hay debajo del cursor. Las teclas del cursor mueven este por el fichero que estamos editando. Generalmente, las órdenes usadas en este modo son solo de uno o dos caracteres de longitud.
Habitualmente insertará o editará texto desde el modo inserción. Usando vi, probablemente dedicará la mayor parte del tiempo en este modo. Inicia el modo de inserción al usar una orden como "i" (para "insertar") desde el modo de órdenes. Una vez en el modo de inserción, irá insertando texto en el documento desde_la posición actual del cursor. Para salir del modo de inserción y volver al de órdenes, pulse |_esc_|.

Modo última línea es un modo especial usado para proporcionar ciertas órdenes extendidas a vi.
Al usar esos comandos, aparecen en la última línea de la pantalla (de ahí el nombre). Por ejemplo, cuando teclea ":" desde el modo de ódenes, entrará en el modo última línea, y podrá usar órdenes como "wq" (para escribir el fichero a disco y salir de vi), o "q!" (para salir de vi sin guardar los cambios). El modo de última línea es habitualmente usado por órdenes vi mayores_de_un carácter.
En el modo de última línea, introduce una orden de una sola línea y pulsa |_enter_|para ejecutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario