Tener en claro algunos sucesos que ocurren en nuestro sistema, nunca vienen mal.
Control de Tareas es una utilidad incluida en muchos shells (incluidas Bash y Tcsh), que permite el control de multitud de comandos o tareas al momento. Antes de seguir, deberemos hablar un poco sobre los procesos.
Cada vez que usted ejecuta un programa, usted lanza lo que se conoce como proceso, que es simplemente el nombre que se le da a un programa cuando se esta ejecutando. El comando ps
visualiza la lista de procesos que se están ejecutando actualmente.
Un proceso que esta corriendo se denomina tarea para el shell. Los términos proceso y tarea, son intercambiables. Sin embargo, se suele denominar "tarea" a un proceso, cuando es usado en conjunción con control de tareas, que es un rasgo del shell que permite cambiar entre distintas tareas.
Primer plano y Segundo plano
Un proceso puede estar en Primer plano o en Segundo plano. Solo puede haber un proceso en primer plano al mismo tiempo, el proceso que está en primer plano, es el que interactúa con usted recibe entradas de teclado, y envía las salidas al monitor. (Salvo, por supuesto, que haya redirigido la entrada o la salida.
El proceso en segundo plano, no recibe ninguna señal desde el teclado por lo general, se ejecutan en silencio sin necesidad de interacción.
Algunos programas necesitan mucho tiempo para terminar, y no hacen nada interesante mientras tanto. Compilar programas es una de estas tareas, así como comprimir un fichero grande. No tiene sentido que se siente y se aburra mientras estos procesos terminan. En estos casos es mejor lanzarlos en segundo plano, para dejar el ordenador en condiciones de ejecutar otro programa.
Los procesos pueden ser suspendidos. Un proceso suspendido es aquel que no se está ejecutando actualmente, sino que está temporalmente parado. Después de suspender una tarea, puede indicar a la misma que continúe, en primer plano o en segundo, según necesite. Retomar una tarea suspendida no cambia en nada el estado de la misma_la tarea continuará ejecutándose justo donde se dejó.
Tenga en cuenta que suspender un trabajo no es lo mismo que interrumpirlo.
Cuando usted interrumpe un proceso (generalmente con la pulsación de |_ctrl-C_|, el proceso muere, y deja de estar en memoria y utilizar recursos del ordenador. Una vez eliminado, el proceso no puede continuar ejecutándose, y deberá ser lanzado otra vez para volver a realizar sus tareas. También_se_puede dar el caso de que algunos programas capturan la interrupción, de modo que pulsando |_ctrl-C_|no se para inmediatamente. Esto se hace para permitir al programa realizar operaciones necesarias de limpieza antes de terminar. De hecho, algunos programas simplemente no se dejan matar por ninguna interrupción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario